miércoles, 7 de julio de 2010

"El tiempo"



El tiempo. Cómo puede existir el tiempo?. La mera expresión de dos agujas en un circulo numerado son la prueba irrefutable que necesitamos para aceptar la existencia de un tiempo? Es tan irrefutable como el aire que respiramos, la comida que tragamos o los colores que observamos? La idea de llegar tarde, o de llegar temprano, el concepto de ahorrar tiempo, son verdaderas ideas ciertas y tangibles comparables con la idea de estudiar la teoría de la relatividad, buscar el perímetro de un paralelogramo o aprender las capitales de Asia?
El tiempo es un invento del hombre. Podría considerarse, por un lado, que el tiempo es tecnología, ya que toda invención del raciocinio humano que facilite nuestras acciones es conocida como tecnología, entiéndase un lápiz, o un tomógrafo computado. Ambos son tecnología, no importa su complejidad a la hora de construirse o utilizarse, los dos comparten un objetivo en común: facilitar la vida del hombre.
Teniendo en cuenta esto último, el concepto de un adelanto tecnológico, verdaderamente el tiempo facilita la vida del hombre? Dividir nuestra existencia en el plano terrenal en horas, minutos y segundos convierte nuestra vida en algo relajante y placentero? Yo diría que más bien todo lo contrario.
El tiempo fue creado por la mente humana, para dividir, racionar la existencia física y mental en una medida con la que podamos , en teoría, manejar de manera más simple nuestras vidas, distribuir nuestras tareas, oficios, hobbies, tiempo libre, trabajo, amistades, relaciones de amor, familia, a gusto y piachere en dias de 24 horas, horas de 60 minutos, minutos de 60 segundos.
Muchas veces habrán escuchado la frase “El tiempo es dinero”, ya que mucha gente siempre repite: invierte tu tiempo, úsalo, aprovéchalo, exprímelo, y sacaras suficientes frutos que harán de tu vida una grata experiencia para ti y para tus próximos. Gran paradoja esta frase, ya que el concepto de dinero no es realmente el que debería usarse. El dinero, algo tan superficial y asqueroso como un papel, pero que es casi tan indispensable como el oxígeno , no es en realidad algo valioso. La frase debería ser, en vez de dinero, o de oro como también es utilizada, el tiempo es amor, es reflexión, es paz, es armonía, es equilibrio, es naturaleza, es calma, es meditación, es arte, es filosofía, el tiempo es muchas cosas en realidad, pero ninguna semejante al dinero, idea tan superflua e insulsa como afirmar que el tiempo es una batata.
Como conclusión vislumbro que el tiempo en realidad existe, no se puede negar, pero no es ni las doce y cuarto, ni “menos mal que llegue al trabajo justo a tiempo”, o un camino al éxito económico. El tiempo no es un concepto inventado por locos hindúes o griegos para trabajar problemas de física, ni una letra en una ley de Ortega y Gasset. No es una medida, ni es un conjunto de números, menos de días, semanas, meses o cualquier otra fragmentación de la realidad inventada por nosotros los homo sapiens. El tiempo sos vos, soy yo y todos nosotros . Esta en nosotros ir descubriendo día a día cuál es nuestro tiempo, qué es y como lo usamos. El tiempo no es una colección de cds de los Rolling Stones que debe ser ordenada alfabéticamente por algún fanático meticuloso. No. Quizás es el desorden el que presenta el verdadero tiempo. Quizás tardes en descubrirlo. Quizás mueras sin haberlo entendido nunca. Pero una cosa tenla en claro al momento de terminar de leer este escrito. Una cosa es segura: eso que marca tu reloj no es el tiempo y nunca lo será. Feliz el que entienda lo ridícula de la idea, y al mismo tiempo se funda en su grandeza.



Un texto corto que escribí hace mucho, reflexionando acerca de qué es esto a lo que llamamos tiempo y que tanto nos aprisiona.Exitos en la búsqueda de su tiempo!

1 comentarios:

cronopia dijo...

sos un capo palito: ¨idea tan superflua e insulsa como afirmar que el tiempo es una batata¨
jajaja. en un momento flashaste ´chabón de ***pare de sufrir***´ me parece? x cómo hablabas! no sé si me explico. Lo charlamos después sinó=) Muy bueno , me gustó mucho=)
Para mí el tiempo son los momentos bien vividos. O un rabanito. ¨El resto, es humo¨.

Publicar un comentario

 
 
Copyright © progresoyvinotinto
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com