viernes, 9 de julio de 2010

Rhapsody in Blue , George Gershwin...

El comienzo de la Rhapsody in Blue, con sus pianos y sus instrumentos de viento, me transmite alegría, y me traslada a los años 20. Una escena en blanco y negro, personas felices saltando de un lado a otro, corriendo, gritando. También la asocio con el cine mudo. Una sensación de nostalgia entremezclada con olvido, como piezas sometidas al encierro que con esta melodía resurgen de la más profunda oscuridad y salen a bailar, a enfrentar a la vida. El piano, cada vez más frenético, me representa grandes cantidades de gente, yendo de un lugar a otro, o tal vez, yendo todas al mismo lugar.
Aproximadamente en el minuto 3.34, predominan los vientos, y la música parece decirte al oído que la fiesta sigue, que nunca terminó. Posteriormente, la melodía me lleva a imaginarme la continuación de esta película en blanco y negro, gente que no se detiene pese a todo y estalla de alegría. Al minuto 5.52, la música me transmite amor, tal vez es el momento de la pareja de enamorados en esta película de los años 20 que me estoy imaginando. También podría ser un encuentro inesperado, o una despedida, en fin, un momento emotivo, ya que lo que me transmite en este pasaje, y hasta el minuto 6.50, es emotividad, tensión.
Ya en el minuto 7.00, la tensión se acrecienta. La película entra en el nudo de su trama: ¿Qué pasará? ¿Qué sucederá con los enamorados? ¿ A dónde se llevan a la joven? ¿Por qué suceden estas cosas? Eran tan felices. Él debe jugársela por ella, perseguirla, no dejarla escapar.
En el minuto 8.05 podríamos decir que diviso el desenlace. La música levanta mi espíritu, y lo eleva hasta dimensiones inconmensurables. El protagonista se ve en una encrucijada, debe rescatar a su amada. Los pianos y los vientos, en perfecto equilibrio, lo depositan en la cuerda floja. El piano del minuto 8.40 sube la tensión. ¿Lo logrará? Por supuesto, es el héroe, los héroes nunca fallan, ¿O sí? Eso estará en la interpretación de cada uno, y en la mía, la última nota de la Rhapsody in Blue lo dio como vencedor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © progresoyvinotinto
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com