lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué no bailan? Raymond Carver (nota de lectura)



Leemos el cuento de Carver. Lo releemos y la sensación no se va. Un vacío, alguna pieza falta en el rompecabezas. La venta de garaje, la pareja que prueba la cama, el dueño de casa con cervezas y whisky en la mano, todo hace jaque mate en mi cabeza.

El narrador cambia de manos en el relato, primero es el dueño de los objetos a ser vendidos, luego, la joven toma la voz en el cuento. Todo es chocante: la picardía de la muchacha al insinuarle a su pareja hacer el amor en aquel jardín ajeno, como así también la escena en la que baila con el señor de la casa, cual si fuera la invitación más perfecta a la perversión y a la infidelidad.

Concluye el relato con una frase que gesta infinidad de posibles caminos:

“Siguió hablando. Se lo contó a todo el mundo. Tenía muchos más detalles que contar, e intentaba que se hablara de ello largo y tendido. Al cabo de un rato dejó de intentarlo”

¿Será tal vez que a su círculo más cercano le pareció irrelevante la historia? Yo más bien interpreto el cierre de la historia relacionado a otro pasaje del relato :

Debes estar desesperado o algo parecido

¿La joven habrá renunciado a contar su historia desde una mirada burlona e infantil, porque realmente la sintió tan cercana y tangible que la asustó? ¿Habrá sentido en carne propia esa desesperación de la cual se había reído sin vergüenza alguna? Preguntas que el cuento del escritor norteamericano dispara y que no logro contestar, pero que son generadas con un fin: que la historia no se esfume en un simple final y que se convierta en la chispa que avive un fuego mucho mayor en el interior de todos sus lectores.

1 comentarios:

F.a. dijo...

A mí también me desconcertó el relato en una primera lectura. Mi interpretación es que es la chica la que está "desesperada". En todo momento el chico se muestra reticente, desganado. Tiene toda la pinta de ser una pareja en crisis. Y luego es la chica la que dice "Debes de estar desesperado" al viejo. Una especie de proyección. Al final, contando ella misma la historia... La imagino como una de esas personas desorientadas, desesperadas , queq uieren llamar la atención a toda costa.

Publicar un comentario

 
 
Copyright © progresoyvinotinto
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com