martes, 5 de octubre de 2010

We can be heroes! ( Nota de lectura “El héroe de las mil caras” Joseph Campbell. )


“I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be heroes
Just for one day”

“Heroes” David Bowie.


Campbell, básicamente ,entrelaza conceptos referidos a los mitos, con el psicoanálisis. Sienta en el diván a la mitología. Nos menciona la idea del inconsciente como algo peligroso, que atenta contra nuestra seguridad consciente que armamos con tanto cuidado. Sus señales son como alarmas dispuestas a perturbarnos, a desordenar nuestro supuesto “orden”.

Las respuestas que antes nos daban los mitos, ahora nos las intenta dar el psicoanálisis, calando hondo en el inconsciente de los sujetos. La modernidad dejó de lado al relato mágico que explicaba el descubrimiento el fuego, o el día y la noche. Ya no eran explicaciones aceptadas.

Otro concepto tomado por el autor es el de amor fati. Quién lo utilizo, y de manera magistral, fue Nietchze, y lo vemos reflejado en sus escritos:
“Mi fórmula para la grandeza de un ser humano es el amor fati: que uno no quiere tener nada a ser diferente, no hacia adelante, no hacia atrás, no en toda la eternidad. No sólo tener lo necesario, y menos aún disimularlo-todo idealismo es mendacidad frente a lo que es necesario, pero les encanta.”
Es , en teoría, amar al destino. No temerle a la muerte ni a la incertidumbre, sino tomarlos como trampolines a la aventura. Incentivarnos con la idea de que somos héroes y nosotros podemos ante la adversidad. No caer, sino levantarnos, y con el doble de fuerza, ya que si se perdió una batalla, aún podemos ganar muchas más. No desear nada más que el sólo hecho de existir, de caminar y transitar la vida. En base a esto, desarrollarnos como héroes de piel y huesos.
Concluyo en que el autor nos quiere advertir acerca de los peligros de la vida, y trata de desmitificar un poco la realidad. Un héroe verdadero no le teme a nada, y todos podemos ser uno de aquellos personajes míticos. Todos podemos ser héroes, al menos por un día, como dice la canción.

1 comentarios:

Emilia dijo...

Cuántas notas de lectura juntas. Me alegro de ver que fueron encontrándole la vuelta al género, las veo bien encaminadas, quizás en alguna de ellas
encuentres la clave para tu ensayo final.

Saludos,

Emilia

Publicar un comentario

 
 
Copyright © progresoyvinotinto
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com